Consejo de Expertas

13/05/2023


Nos sentíamos angustiados y perdidos. Una conversación terminó con todo eso.

La bitácora de esta semana hablará de cómo las enfermeras de la unidad de esterilización terminaron encausando todo el proceso de diseño.


El proceso

En la semana del 24 de abril habíamos diseñado un total de 54 ideas distintas para nuestra dirección de solución. Había una gran diversidad de ellas, al punto que algunas incluían slime o electricidad estática.

Nos juntamos al menos 6 veces en la semana de receso (semana del 1 de mayo) con tal de converger a ideas concretas, pero la labor resultaba imposible. Nos enredábamos en detalles y buscábamos la "quinta pata al gato". 

En la clase del 8 de mayo, había una confesión que hacer. Reinaba la desesperación y no teníamos resultados concretos. Estaba todo tan complicado que Max aprendió lo que significaba "estamos hilando demasiado fino". Le comentamos todo a la profesora, quien nos comentó que teníamos que lograr converger para nuestro entregable.


Gran Entregable N°2

Fue un poco forzado, pero convergimos. Logramos llegar a 3 ideas y presentarlas en clases. Esperábamos el feedback y ver qué opinaba el equipo docente de lo conseguido. No logramos decidirnos bien, pero logramos orientarnos. Sabíamos qué esperar y qué desarrollar: estamos en un ejercicio académico y no necesitamos atacar todos los insights al mismo tiempo.

Terminada la reunión de feedback, Martita me comentó “Creo que finalmente siento que sé bien a dónde vamos". Yo me sorprendí, a pesar de seguir internamente con dudas de cómo seguir. 


El consejo de expertas

Visitamos el hospital y coincidimos con hacerlo el día de la enfermera. Estaban todas las enfermeras supervisoras presentes y les pudimos mostrar nuestras ideas a todas ellas. Parecíamos viejitos pascueros preguntándole qué regalo querían para navidad. Estaban contentas con ver posibles soluciones a sus problemáticas y lo bien pensado que eran las soluciones. Sin embargo, tenían una favorita en mente.

Si hace semanas habíamos hablado de que "si a Ford le hubiesen preguntado qué innovar, le hubiesen dicho 'un caballo más rápido'", ahora las enfermeras nos decían que algunas soluciones eran "meterse en las patas de los caballos". 

Nosotros demoramos semanas en diseñar las ideas, ellas se decidieron en segundos.

TENs y enfermera de turno haciendo el cambio de turno. Fuente: Propia


¿Qué se viene ahora?

Ahora se viene lo más complejo. Plasmar una idea en una solución científica innovadora. Buscar cumplir todos los requerimientos y necesidades. Hacer del sueño de solucionar una problemática, una realidad.

Max midiendo la mesa para empezar a prototipar. Fuente: Propia


M. Illanes