Visitando el hospital...
Esta semana tuvimos el placer de realizar la primera salida a terreno para nuestra investigación en colaboración con el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna. Nuestro objetivo fue reunirnos con Soledad González López, Enfermera Jefe del área de Esterilización, quien desempeñará el papel de contraparte en este proceso.
Presenciar en persona el funcionamiento del hospital y comprender cómo todo realmente funciona fue una experiencia impactante. Fue particularmente interesante contrastar lo que habíamos investigado durante nuestra investigación de escritorio con lo que Soledad nos contaba que sucedía en la unidad de esterilización del hospital. Esto nos permitió tener una comprensión más completa de la situación y nos brindó información valiosa para enfocar nuestros esfuerzos en idear una solución efectiva.
Durante mi experiencia en el hospital, una de las cosas que más me sorprendió fue la falta de comunicación intrahospitalaria, especialmente entre el equipo de esterilización y los arsenaleros del pabellón. Soledad nos informó sobre un nuevo protocolo que exige que los arsenaleros limpien y apliquen un detergente al instrumental médico antes de enviarlo a las salas de acopio. Sin embargo, descubrimos que estos protocolos no se seguían rigurosamente por el resto del personal médico, lo cual resultaba especialmente frustrante para Soledad. Según ella, había un estigma en el hospital sobre el desempeño de su unidad, y se atribuían muchos de los errores relacionados con el material contaminado, aunque no necesariamente era su responsabilidad. Esta falta de colaboración interdepartamental y la falta de reconocimiento del trabajo de la unidad de esterilización son problemas que deben abordarse para mejorar la calidad de atención médica y garantizar la seguridad del paciente.
En general, fue muy fructífera nuestra visita y ya agendamos una segunda instancia, en la que tendremos un tour más inmersivo del proceso.
M. Lanz