Sistematizar

 22/04/2023

En mi opinión, creo que hay pocas experiencias más frustrantes que el sentir que una no puede explicar a cabalidad algo y que la información no está siendo comunicada de forma que la otra persona entienda realmente lo que se quiere decir. A veces pienso cuánto me gustaría que otra persona se pudiera meter dentro de mi cerebro para que comprendiera exactamente lo que estoy pensando dentro del contexto que sitúo dicho razonamiento, pero después pienso para mí misma “¿Para qué sirve la capacidad de síntesis entonces? ¿Qué le queda a la interacción humana si no hay una corporalidad involucrada en nuestra comunicación?” y es que ¡Es tan difícil comunicar bien! Y, precisamente, eso fue en lo que fallamos esta semana: comunicar de forma efectiva.

Pienso, de forma análoga, en nuestra investigación como una hoja en blanco en donde se van dibujando y superponiendo capas múltiples de garabatos (representativos de los datos y conclusiones que vamos recolectando) que van ennegreciendo esa hoja hasta transformarla en un tumulto o masa aparentemente indescifrable a los ojos de un espectador cualquiera, mas perfectamente comprensible para quien tiene la autoría de esa hoja garabateada. En este caso, nosotros somos los autores de esta y es nuestra responsabilidad tomar cada uno de esos pedazos de información para exponerlos de forma clara, concisa y en un entorno coherente. En palabras de la docente: sistematizar la información.

No es trivial que la palabra utilizada haya sido esa. Sistematizar etimológicamente se fundamenta en la idea de unificación sobre el orden de las cosas donde las partes toman una posición de firmeza y reacción y, precisamente, los seres humanos funcionamos en base y en torno a sistemas para entender todo. Nuestro cuerpo funciona en base a sistemas orgánicos, utilizamos sistemas de transporte, sistemas para votaciones, sistemas escolares, etc. Y entonces me di cuenta realmente ¡Es eso lo que nos falta por hacer! Desglosar por completo toda la investigación que hemos realizado para que nuestra comunicación se vuelva realmente efectiva. Por lo tanto, creo que sistematizar se ha vuelto la clave para el avance en nuestra investigación.

Una imágen de nuestra muy deficiente sistematización de información
Fuente: autoría propia


Referencias:

Veschi, B. (2018). Etimología de sistema. Etimología: origen de la palabra. Recuperado de: https://etimologia.com/sistema/