Lo crítico

08/04/2023


En semanas anteriores hablamos del desafío desde el punto de vista de la sociología y la complejidad, como también desde la ética y filosofía como tal. Para esta semana es de especial interés acudir a un término más cercano a la matemática para descubrir los aprendizajes y percepciones creadas en nuestra visita dentro de la unidad de esterilización.

El concepto con que desarrollaremos el tema es el de criticalidad, entendiéndose como situación en el que un cambio menor puede tener gran influencia. En matemática esto se puede reconocer como punto crítico, frente el cual las funciones se comportan de manera distinta. En ciencias sociales, se habla de coyuntura crítica, como cambios que generan grandes efectos. O, en física, un punto donde se cambia el comportamiento de las sustancias (piénsese en la criticidad nuclear o termodinámica, por dar un ejemplo).

Esto está muy relacionado con la teoría del caos, la cual relaciona que un cambio pequeño influye de sobremanera en el futuro. En esto, cada instancia es un punto crítico como tal (y cada contexto futuro es parte de una cadena de puntos críticos). Se trata de sistemas complejos, pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro.


Un pequeño cambio, resultados muy variados


En ocasiones anteriores habíamos descrito la importancia de la unidad de esterilización dentro del sistema hospitalario, pero no se nos había pasado por la cabeza lo crítico que era este proceso en el funcionamiento del recinto. El material médico, insumos, alimento para recién nacidos o ropa del personal, por dar ejemplos, tenían que esterilizarse en la central (nota: el nombre no es casualidad, pues ésta centra todos los esfuerzos de esterilización y no permite hacerlo en terceros espacios). Es de ahí que proviene la criticalidad del proceso: una falla del sistema genera grandes consecuencias.

La esterilización es comúnmente definida como la eliminación de un 99,9999% de los microorganismos presentes, lo cual implica que una falla de tamaño microscópico podía suponer en cancelaciones de cirugías completas. Esto lo transforma en algo que va más allá de lo importante: es crítico.


Sala de almacenamiento del proceso de esterilización. Fuente: Propia


Está un pelito diferente

Muchas veces decimos la frase "un pelito diferente" para cosas que son muy levemente distintas. Y un pelito es efectivamente un poco distinto. En este proceso, un pelito es mucho y significa la diferencia: si se suspende o no una operación. 

Una pequeña diferencia que influye de sobremanera en el futuro.



Sala de inspección del proceso de esterilización. Fuente: Propia



M. Illanes